domingo, 19 de septiembre de 2010

Mantenimiento Preventivo de la Impresora



Uno de los periféricos mayormente utilizados pero sobre todo indispensables, es hoy en día la impresora, ya que la mayo su uso es indispensable en la impresión de trabajos, informes, estadísticas, reportes, etc, pero también se ha vuelto una de las herramientas principales en el área de impresión de artículos, como lo son las playeras, las tazas, plumas, llaveros, etc.


Tradicionalmente, para los profesionales de cómputo, las impresoras figuran entre los dispositivos más molestos de reparar, debido a que son propensas a muchos problemas mecánicos a los que las PC y otros dispositivos de comunicación en red no lo son. La variabilidad en la calidad de los suministros y el manejo inadecuado por parte de los usuarios puede exacerbar estos problemas, dando como resultado impresoras que requieren más atención y mantenimiento que otros dispositivos.

Al igual que con las PCs, el mantenimiento preventivo para las impresoras se basa en gran medi da en el sentido común. Si mantiene su unidad limpia y la trata en forma adecuada, durará más y producirá salida de mejor calidad que si no lo hace.

Mantenga limpio el exterior de su impresora y libre de manchas limpiándola con una franela suave humedecida con agua.




Limpieza total
Adquiere el hábito de limpiar tu impresora láser por fuera cada vez que cambies el tóner, ya sea después de imprimir cerca de 2.500 páginas o cuando comiencen a aparecer problemas de calidad de impresión (como puntos o rayas). Asegúrate de desconectar la impresora y de dejar que se enfríe antes de realizar el mantenimiento. En principio, debería ser suficiente limpiar con un paño humedecido con agua por debajo de la caja. No uses limpiadores a base de amoníaco sobre la impresora o alrededor de ésta.

Para limpiar el interior de la impresora, usa un paño seco libre de hilachas, como los paños para lentes. El uso de una aspiradora para computadora para limpiar el área del cartucho puede causar daños, por eso, sólo usa un paño. Ten cuidado y evita tocar el rodillo de transferencia (el rodillo negro esponjoso que está situado debajo del cartucho). La grasa procedente de la propia piel puede causar problemas de calidad de impresión.

Si retiras el cartucho de tóner para limpiar el área del cartucho, no dejes el cartucho expuesto a la luz, porque se dañará. Si el tóner se impregna en tu ropa, límpiala con un paño seco y lávala en agua fría. El agua caliente puede provocar que el tóner se fije.

Es posible usar una transparencia para limpiar el camino del papel. Sigue los siguientes pasos:

Carga una transparencia en la bandeja de entrada prioritaria.
Asegúrate de que la impresora esté en el estado Listo.
Mantén presionado el botón Ir por 10 segundos. Las transparencias se alimentan lentamente a través de la impresora. Cada una de las tres luces de la impresora parpadearán hasta que el proceso de limpieza se haya completado. Descarta la transparencia.
Si no hay disponible una película de transparencia, usa papel, pero realiza el procedimiento dos o tres veces para asegurar una limpieza apropiada.
Si la impresora se traba regularmente (no admitiendo papeles o trabando la alimentación con más de una hoja al mismo tiempo), es posible que el rodillo de elevación necesite ser reemplazado o limpiado. Los rodillos de repuesto para las impresoras láser están disponibles en línea. Para reemplazar el rodillo de elevación, sigue los siguientes pasos:


  • Desconecta el cable de alimentación de la impresora y deja que ésta se enfríe.
  • Abre la puerta del cartucho de tóner y retira el cartucho de tóner.
  • Localiza el rodillo de elevación.
  • Suelta las pequeñas lengüetas blancas que están sobre cada lado del rodillo de elevación retirándolas del rodillo y luego girando el rodillo hacia adelante.
  • Tira suavemente del rodillo de elevación hacia arriba y hacia afuera.
  • Posiciona el nuevo rodillo de elevación en la ranura del rodillo anterior.
  • Rota la parte superior del nuevo rodillo de elevación hacia la posición correcta hasta que las lengüetas blancas de cada lado del rodillo encajen en su lugar.
  • Reinstala el cartucho de tóner y cierra la puerta del cartucho de tóner.
  • Enchufa la impresora para volver a encenderla.

Para limpiar el rodillo de elevación en lugar de reemplazarlo, retira el rodillo como se te ha indicado anteriormente y frótalo con un paño sin hilachas humedecido con alcohol isopropílico. Después, con un paño seco sin hilachas, limpia el rodillo de elevación y retira la suciedad removida. Deja que se seque completamente el alcohol antes de reinstalar el rodillo. Cuidado: el alcohol es inflamable y debe mantenerse alejado de las llamas o fuentes de calor (incluyendo el elemento fusor de tu impresora láser).



Para las impresoras láser, el mejor régimen de mantenimiento preventivo resulta ser adquirir una impresora que utilice cartuchos de tóner con montajes de fotorreceptor y revelador. Por lo regular, estos componentes entran en contacto con el tóner, así que reemplazarlos con regularidad asegura que estas partes vitales estarán limpias y en buen estado. Si su impresora no usa este tipo de cartucho, debe tener un cuidado adicional para limpiar el interior de la impresora siempre que reabastezca el tóner, siguiendo las recomendaciones del fabricante. Algunas impresoras incluyen para este fin un cepillo especial u otra herramienta.

Precaución: es en particular importante seguir las recomendaciones del fabricante con respecto a la seguridad siempre que trabaje en e interior de una Impresora láser. Además del peligro obvio que generan las conexiones eléctricas vivas, tenga presente que algunos componentes son muy delicados y podrían dañarse ya sea por un manejo brusco (como la unidad reveladora y los alambres de corotrón o coronal o por la excesiva exposición a la luz como en el caso del fotorreceptor(. Además, el mecanismo de fundición de la impresora está diseñado para calentarse a 400ºF o más, y podría permanecer muy caliente por algún tiempo después de desconectar la unidad. Siempre permita que la impresora se enfríe por lo menos 15 minutos antes de realizar cualquier mantenimiento interno que le acerque a los rodillos de fundición.

La mayoría de los cartuchos de inyección de tinta contienen boquillas nuevas y un nuevo suministro de tinta, lo cual evita los problemas causados por boquillas obstruidas con tinta seca. Al igual que las láser, las impresoras térmicas de inyección de tinta dependen también de una potente fuente de calor, así que debe tomar precauciones antes de tocar los componentes internos.

Se pueden adquirir paquetes de limpieza de inyección de tinta de bajo costo para ayudarle a mantener su impresora de inyección de tinta libre de acumulación de tinta. Algunos funcionan con una hoja de limpieza de textura especial a la que usted rocía con un fluido de limpieza que incluye el paquete y luego lo pasa por la impresora imprimiendo unas cuantas palabras; esto funciona con todas las marcas. Otros paquetes le permiten limpiar la cabeza de impresión después de retirarla de la impresora; éstos funcionan con los modelos de Canon y HP.

Para evitar problemas de inyección de tinta, asegúrese de apagar la impresora con su propio interruptor de corriente, y no con el protector de picos o el interruptor general. El interruptor propio de la impresora inicia un apagado controlado de la misma, el cual incluye la cobertura de las cabezas de impresión para evitar que se sequen. Si apaga la corriente de manera externa (por ejemplo, con un supresor de picos), las cabezas de impresión podrían secarse debido a su exposición al aire lo cual, a la larga, las obstruye más allá de las posibilidades de limpieza por parte del usuario.

En ocasiones se puede eliminar una obstrucción menor de los cartuchos de inyección de tinta mediante las rutinas de diagnóstico de la impresora, accesibles ya sea a través de botones sobre la impresora o mediante las fichas de propiedades de la misma en Windows.

No hay comentarios:

Publicar un comentario